Para la mayoría de las mujeres el llevar un embarazo sano y sin complicaciones sólo requiere de los debidos cuidados prenatales y un correcto monitoreo por parte de un médico especialista. Pero, en algunos otros casos, se presenta lo que se conoce como un embarazo de alto riesgo, es decir, aquellos que presentan ciertas complicaciones sobre las cuales se debe tener mucha más vigilancia médica y precauciones para que no afecten definitivamente el curso del embarazo.

Estos son los factores de riesgo de un embarazo de alto riesgo:

Problemas de salud preexistentes:
cuando la embarazada presenta ciertas enfermedades previas a su embarazo, es probable que se desarrolles complicaciones. Algunas de estas enfermedades pueden ser la diabetes, presión alta o que sea VIH positivo.

Sobrepeso u obesidad
: la obesidad aumenta el riesgo de tener la presión arterial alta, así como de presentar preeclampsia, diabetes gestacional, nacimiento de niños muertos, defectos del tubo neural y parto por cesárea.

Nacimientos múltiples
: si la mujer está embarazada de más de un bebé el riesgo de complicaciones como la preclamsia y de trabajo y nacimiento prematura aumentan.

Edad de la madre: tanto si se es adolescente, como si se es mayor de 35 años de edad, el riesgo de preclamsia e hipertensión gestacionales aumentan.

Si detectaste que tú presentas alguno de estos factores y estás embarazada o planeando embarazarte, contacta a la Dra. Leticia Escobar Lara, experta en embarazos de alto riesgo.